Personal tools
Log in
Personal tools
Log in
You are here: Home Magazines Latin America Servicios financieros y agricultura campesina Programa de Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Amigables con la Biodiversidad

Programa de Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Amigables con la Biodiversidad

Written by Óscar Murga , Óscar Murga

Con el objetivo de proveer un esquema de financiamiento integral para negocios efectuados por las micro, pequeñas y medianas empresas que orienten sus sistemas de producción a favorecer la conservación de la biodiversidad o a eliminar o reducir sus impactos negativos sobre ella, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) creó el Programa de Apoyo a la MIPYME-Amigable con la Biodiversidad (MIPYME-AB). Este programa se estableció con base en el hecho de que casi todas las empresas de la región centroamericana son MIPYME que desarrollan actividades tanto en áreas urbanas como rurales, propiciando la generación y mantenimiento de empleos productivos y de prestación de servicios potencialmente sostenibles en los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

LEISA revista de agroecología • 26.2 • Julio 2010

Programa de Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Amigables con la Biodiversidad

Óscar Murga

Con el objetivo de proveer un esquema de financiamiento integral para negocios efectuados por las micro, pequeñas y medianas empresas que orienten sus sistemas de producción a favorecer la conservación de la biodiversidad o a eliminar o reducir sus impactos negativos sobre ella, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) creó el Programa de Apoyo a la MIPYME-Amigable con la Biodiversidad (MIPYME-AB). Este programa se estableció con base en el hecho de que casi todas las empresas de la región centroamericana son MIPYME que desarrollan actividades tanto en áreas urbanas como rurales, propiciando la generación y mantenimiento de empleos productivos y de prestación de servicios potencialmente sostenibles en los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

El Programa de Apoyo a MIPYMEAB cuenta con un aporte inicial del BCIE para créditos de 17 millones USD –que están siendo proporcionados a través de la red de intermediarias financieras (IFI) de este banco regional– para los cinco países mencionados y se complementa con incentivos financieros y no financieros que se generaron por medio de la creación del proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBIO por sus siglas en inglés). CAMBIO es una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BCIE. El FMAM aporta a esta iniciativa un total de 10.225 millones USD, lo que permite complementar los créditos a la MIPYME-AB con un Programa de Garantías Parciales, un Fondo de Asistencia Técnica y Desarrollo de Capacidades Empresariales y un Premio por Generación de Beneficios a la Biodiversidad para micro y pequeñas empresas atendidas con créditos por medio de instituciones financieras no bancarias (IFNB).

Las características o condiciones estructurales de los créditos otorgados por este programa, se adaptan a las necesidades de ejecución de las actividades de las MIPYME en ocho sectores productivos identificados como prioritarios por su potencial impacto positivo en la conservación de la biodiversidad de esta región del planeta, la cual en apenas 0.5% de territorio de la Tierra alberga entre el 7 y el 10% de toda la diversidad de formas de vida que existen. Los sectores productivos prioritarios de atención son los sistemas agroforestales de café y cacao, los sistemas silvopastoriles, el manejo forestal sostenible, la acuicultura certificada, las pesquerías sostenibles, la agricultura orgánica –incluyendo las plantaciones que respeten sus normas– y el turismo sostenible.

Los montos a proporcionar en crédito para la micro empresa pueden ser de hasta un máximo de 10.000 USD, y para la pequeña y mediana empresa pueden ser de hasta un millón.

El Programa de Garantías Parciales de Crédito permite que las intermediarias financieras flexibilicen el acceso al crédito a la MIPYME-AB que tenga dificultades para completar el porcentaje de garantías que demandan las IFI para ser sujeto de financiamiento formal; dicho programa proporciona hasta un 40% del monto del capital de crédito a otorgar como una garantía en efectivo para que la intermediaria financiera tenga un riesgo compartido al brindar el financiamiento.

Aviso en zona de protección La Chulada Siglo XXI
Foto: Autor
En complemento al crédito y la opción de contar con garantía parcial para el mismo, el Fondo de Asistencia Técnica y Desarrollo Empresarial puede proporcionar un equivalente de hasta el 10% del monto del crédito en asistencia técnica, no reembolsable, que la MIPYME-AB requiera para mejorar su competitividad y métodos de producción o prestación de servicios. Por ejemplo, puede servir para complementar los recursos requeridos para lograr y mantener su certificación orgánica o un esquema similar que garantice la sostenibilidad de su producción, mejore sus opciones de comercialización y, al mismo tiempo, mejore sus oportunidades de crecimiento sostenido y capacidad de pago del financiamiento.

Debido a que las micro y pequeñas empresas suelen ser las que tienen mayores dificultades de acceso al financiamiento formal y, al mismo tiempo, son la mayor cantidad de las empresas en el área rural –en donde su impacto en la biodiversidad puede ser más evidente y fácilmente mejorable–, se determinó que necesitan un incentivo temporal adicional y para ello se creó el Premio por Generación de Beneficios a la Biodiversidad, o Bio-Premio, el cual se proporciona únicamente por medio de las instituciones financieras no bancarias de la red de IFI del BCIE.

El Bio-Premio funciona por medio del seguimiento de las inversiones que se otorgan con fondos del Programa de Apoyo a MIPYME-AB y para las cuales se debe seleccionar en consenso –entre el productor y la IFNB que le atienda– uno o varios indicadores de impacto positivo en la biodiversidad; por ejemplo, una determinada cantidad de árboles nativos incorporados a un sistema silvopastoril como sombra en potreros o cercas vivas. Al verificarse en campo el cumplimiento de dicho indicador se premia al productor con la devolución en efectivo de un 14% del capital del crédito y a la institución financiera no bancaria con un 6% del mismo monto, haciendo de esta manera que los beneficios a la biodiversidad se transformen en beneficios económicos para los micro y pequeños productores en el área rural.

A partir de 2008, el Programa de Apoyo a la MIPYME-AB ha proporcionado cerca de 2.58 millones de dólares de créditos por medio de 18 instituciones financieras intermediarias en los cinco países participantes, en proyectos de agroforestería de café, cacao y cardamomo, sistemas silvopastoriles, agricultura orgánica y turismo sostenible.

Una historia de éxito
La Sociedad Cooperativa de Caficultores Siglo XXI de Responsabilidad Limitada (R.L.) surgió en el año 2000 como iniciativa de un grupo de caficultores visionarios apoyados por la Fundación Sistemas Empresariales de Mesoamérica (SEM), la cual apoya el crecimiento empresarial de los pequeños y medianos agricultores de la región y de sus organizaciones.

Actualmente, Siglo XXI reúne en su estructura a grupos de caficultores distribuidos dentro de todo el territorio de las regiones central y occidental de El Salvador, donde la mayor parte de los caficultores que los conforman son medianos y pequeños productores que cultivan y trabajan sus propias parcelas. Estos grupos constituyen una fuerza de trabajo importante y Siglo XXI aglutina a más de 500 productores.
Esta empresa cooperativa es la única que en El Salvador exporta al mercado de café de especialidad. En la actualidad, el 100% de sus exportaciones se realizan como Café Diferenciado, para varios países de Europa.

Siglo XX1, es ahora una organización modelo en la región. Esto se debe al haber adoptado como estrategia principal de su plan de desarrollo la incorporación de los diferentes grupos de caficultores asociados en los Programas de Certificación, de acuerdo con las características particulares de cada uno de ellos. Es así como en la actualidad Siglo XXI y sus socios están certificadas con los sellos de Café FairTrade (Comercio Justo), Café Rainforest Alliance y C.A.F.E. Practices de Starbucks.

Cooperativa Siglo XXI cuenta con una infraestructura y tecnología de procesamiento que cumple con los altos estándares de calidad establecidos por sus clientes y el mercado. Así también posee ahora un moderno laboratorio de control de calidad, que garantiza la excelencia del café que exporta.

Siglo XXI, empresa cooperativa moderna, ágil, eficiente y claramente definida en su estrategia comercial, ha incorporado los componentes de calidad, resposabilidad social y medio ambiente bajo el concepto de sostenibilidad.
Durante la cosecha 2009/2010, Siglo XXI fue apoyada por el proyecto CAMBIO de BCIE, el cual a través del Banco Hipotecario de El Salvador proporcionó un fondo de crédito de capital de trabajo que sirvió para financiar a los pequeños productores de café. Ahora, en junio de 2010, el crédito ha sido cancelado y nuevamente se está gestionando dicho apoyo, pero incorporando a esta iniciativa la asistencia técnica.

Somos…¡LA MEZCLA DE LA SOSTENIBILIDAD!

www.cooperativasigloxxi.com
www.sem.org.sv

Sobre los efectos de este financiamiento en mejores condiciones –proporcionado en este caso por medio del Banco Hipotecario de El Salvador–, el gerente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Las Lajas de El Salvador compartió sus impresiones en una visita de seguimiento efectuada en el 2009: “El crédito fue oportuno para ayudarnos a tener solvencia para continuar con la producción orgánica de café, mejorar nuestra productividad y garantizar la comercialización de nuestra cosecha a precios superiores a los del mercado tradicional. También nos ha ayudado a mantener la sombra natural en nuestros cafetales y la vida silvestre que allí habita”.

Se considera que se estará ampliando la cobertura en créditos a otros sectores productivos sostenibles, pues las MIPYME-AB tienen la característica adicional de contar con personas emprendedoras, innovadoras y creativas.

Óscar Murga
Programa de Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-Amigables con la Biodiversidad (MIPYME-AB) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Correo electrónico: info@proyectocambio.org
www.proyectocambio.org

Document Actions
  • Print this Print this