Personal tools
Log in
Personal tools
Log in
Recently visited
Article belongs to

Latin America

Agroecología para la inclusión
Published by
Logo: ETC Andes
You are here: Home Magazines Latin America Agroecología para la inclusión Trabajando en red

Trabajando en red

LEISA revista de agroecología • 24.3 • Diciembre 2008

Trabajando en red

Unidad del Derecho a la Alimentación, FAO
http://www.fao.org/righttofood
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
Correo electrónico: righttofood@fao.org
La Unidad del Derecho a la Alimentación desarrolla métodos y enfoques para ayudar a las partes interesadas en la aplicación del derecho humano a una adecuada alimentación, utilizando Directrices de Derecho a la Alimentación, de la FAO. Proporciona información y materiales de capacitación para sensibilizar a la sociedad civil y el público en general, gran parte del cual se puede descargar. El portal de Internet está destinado a aumentar la conciencia, proveer orientación, métodos e instrumentos, y desarrollar capacidades a nivel nacional e internacional. Está conformado por un Módulo de Información y Comunicación, un Módulo de Aplicación y un Módulo de la Comunidad. La Unidad también prepara y difunde cada seis meses un boletín informativo, disponible de forma gratuita en su sitio web.

La Vía Campesina
http://www.viacampesina.org
La Vía Campesina es un movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas, quienes defienden los valores y los intereses básicos de sus miembros. Las organizaciones que forman la Vía Campesina vienen de 56 países de Asia, África, Europa y el continente americano. Tiene como principal objetivo, desarrollar la solidaridad, la unidad en la diversidad entre las organizaciones miembro para promover las relaciones económicas de igualdad, de paridad de género, de justicia social, la preservación y conquista de la tierra, del agua, de las semillas y otros recursos naturales; la soberanía alimentaria; la producción agrícola sostenible y una igualdad basada en la producción a pequeña y mediana escala. La Vía Campesina defiende el modelo campesino de producción de alimentos sanos, la soberanía alimentaria de los pueblos, y la descentralización de la producción de alimentos y las cadenas de distribución. El sitio web está estructurado en inglés, francés y español.

EUROsociAL
http://www.eurosocialfiscal.org/
EUROsociAL es un programa regional de cooperación con América Latina promovido por la Comisión Europea que tiene como objetivo contribuir a aumentar el grado de cohesión social de las sociedades latinoamericanas, actuando sobre las políticas públicas en cinco áreas prioritarias: educación, salud, justicia, fiscalidad y empleo. El programa persigue fortalecer e introducir, a través del intercambio de experiencias, herramientas innovadoras que ayuden a las autoridades públicas latinoamericanas en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas tendentes a la cohesión social. Tiene varias secciones con información interesante, que constituyen el contexto del programa (se pueden bajar en formato PDF).

OXFAM International
http://www.oxfam.org
Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones con una filosofía similar, que trabajan juntamente con socios y colaboradores en todo el mundo para conseguir un cambio sostenible. Oxfam trabaja directamente con las comunidades y ejerce presión sobre los que ostentan el poder para asegurarse de que mejoren las condiciones y medios de vida de los más pobres, y además de que estos sean partícipes de las decisiones relacionadas con ellos. Trabaja en diversos temas, como los derechos de los indígenas y de las minorías, donde trata de luchar contra la exclusión, ayudando a las personas a alcanzar el nivel de educación necesario para entender sus propios derechos; además, busca la formación de asociaciones sólidas que puedan expresar los problemas que se viven en las zonas pobres y excluidas. Su sitio web ofrece amplia información de la labor desarrollada.

Grupo Chorlaví
http://www.grupochorlavi.org/
El Grupo Chorlaví es una red interactiva que busca estimular y facilitar procesos de aprendizaje social enfocados en proyectos de transformación institucional y productiva de territorios rurales pobres y tradicionalmente marginados en América Latina y el Caribe. Facilita procesos descentralizados de aprendizaje social orientados a enriquecer la calidad y potenciar la efectividad de las iniciativas transformadoras en las sociedades rurales, en relación con una agenda temática definida y delimitada de desarrollo rural sustentable. Cuenta con secciones muy interesantes, entre ellas: conferencias electrónicas, publicaciones, documentos a los cuales se puede acceder en forma gratuita.

Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
http://www.rimisp.org/
Casilla 228 Correo 22. Santiago, Chile
Correo electrónico: rimisp@rimisp.org
RIMISP es una organización regional latinoamericana sin fin de lucro que inició sus labores en 1986. Tiene como propósito el desarrollo rural latinoamericano, entendido como el fortalecimiento de las capacidades de los diversos grupos sociales rurales y como la expansión de las libertades de las personas que integran las sociedades rurales de nuestra región. Además, contribuye con conocimientos para apoyar procesos de cambio institucional, de innovación productiva y de fortalecimiento de actores sociales, que revitalicen y transformen las sociedades rurales latinoamericanas haciéndolas más justas y equitativas. En este portal de Internet, se puede acceder a varias publicaciones impresas y digitales como el boletín digital InterCambios, que aborda diversos temas como el acceso a mercados y las estrategias y acciones de pequeños productores para superar la exclusión (año 8, número 85, 2008) y que puede visualizarse en forma completa (formato PDF).

Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI)
http://www.aciamericas.coop
Apdo.: 6648-1000, San José, Costa Rica
Correo electrónico: info@aciamericas.coop
La Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fue fundada en 1895. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 219 organizaciones de 87 países que representan más de 740 millones de personas de todo el mundo. Tiene entre sus objetivos la promoción del desarrollo humano sostenible y fomenta el progreso económico y social del individuo, contribuyendo de este modo a la paz y seguridad internacional. También promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones y en las actividades que se lleven a cabo en el movimiento cooperativo.

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)
http://alainet.org
La Agencia Latinoamericana de Información es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social. Realiza actividades centrales como producir, procesar y difundir información sistematizada; acompañar el desarrollo de capacidades de comunicación en las organizaciones sociales; y promover el derecho a la comunicación. Su sitio web contiene una base de datos con importante información; además, tiene una sección con novedades en cuatro idiomas: español, portugués, inglés y francés.

Document Actions
  • Print this Print this